Reseña - Rise to The Sky - Let Me Drown With You (2021) #47

By Oscuro

Desolación, una Atmósfera de Vacío

Melancolía, tristeza, depresión, son los pilares sentimentales del doom metal, que con decenas de bandas como exponentes ha ofrecido trabajos maravillosos. En esta ocasión, busca llevarnos al cielo a través de un doom-death metal atmosférico de calidad, se trata de Rise to the Sky, procedente de Chile, que lanza su LP titulado Let me Drown with You (2021), bajo el sello GS Productions.

El doom metal se caracteriza por la creación de atmósferas, llenas de sensaciones abrumadoras que encaminan a momentos de soledad o similares. Y lo consiguen con el uso de acordes largos y melodías lentas, como ingredientes base de este subgénero.

Let me Drown with You, es un álbum desarrollado por Sergio González Catalán, quien ya cuenta con experiencia en la composición de otros LPs y EPs, que ha lanzado desde el 2019 a la fecha, bajo el nombre de la misma banda:

Moonlight LP 2019

In the Grave of a Forgotten Soul EP 2020

Death Will not Keep us Apart LP 2020

Let me Drown with You incluye nueve temas de brillante composición que durante 53’ nos arroja en picada a una sensación oscura de vacío y desolación en este magnífico doom-death metal que ya está disponible en diferentes plataformas digitales como YouTube, Bandcamp, Spotify, etc.

Tracklist

1. See me Fall Down

Es la apertura de este trabajo. Su inicio de efectos strings te sumerge rápidamente en un ambiente melancólico, mientras la batería prepara su entrada apoyado un fuerte acorde lento, dando paso a la voz gutural, que emana dolor y agresividad; se escuchan las guitarras con una ejecución de notas largas; increíbles primeros compases, completamente disfrutables, sin experimentación, directos a la yugular para aprisionarte. Aparecen los efectos en teclados dándole volumen a la ya tan profunda atmósfera.
Palabras de desaliento y despedida, como si fuese el ultimo día de existencia, proyectan la idea manejada en los versos, que por momentos se ven acompañados por una presencia importante de efectos strings y doble pedal en batería intermitente. Una excelente pista de este trabajo que empieza a dar dotes de grandeza.

2. Dream the Pain is Gone
3. Let me Drown with You

4. Liebestod

Con la angustia que puede producir un violín, es como inicia nuestro desolado andar en este sencillo. Las percusiones abren el telón a unos acordes particulares que devoran casi un compás completo. Sin temor de equivocación, el tema esta trabajado en 4/4, lo que da un fácil manejo de notas blancas, negras y algunas corcheas, permitiéndose crear figuras melódicas con guitarras acompañadas de acordes y teclados que fortalecen cada uno de los momentos del verso, mismo que es adornado por una triste letra de alguien que quiere escapar de la oscuridad y el tormento.
Podemos mencionar que existen algunos momentos que pasan como solos de guitarra, ya que se roban el protagonismo durante algunos segundos, y aunque son cortos, su presencia permite un respiro en la unión de facetas de la canción, para dar entrada a los momentos en violín que concluyen una de las pistas más atribuladas de este álbum.

5. Passion (interlude)

6. Turn us Into Stone

Con efecto de relámpagos, una guitarra muestra melodías a notas agudas y unas percusiones que realzan cada momento melódico a una velocidad baja, nace un verso lento y aplastante. Los compases se vuelven repetitivos, por lo que el track se vuelve predecible y de fácil composición, ofreciendo pocas variantes y cambios en guitarra. Con la aparición de un interludio en voces strings, suaves y con efectos ambientales de lluvia, logramos unir nuevamente la melodía principal, pero con un instrumento diferente, pareciera de viento pero no estoy seguro. Nos acercamos al final de este caminar lento y oscuro, un doble pedal presente y voces desgarradoras marcan el final del tema.

7. Leaving this World
8. Bury me in Your Heart
9. Transformation (postlude)

Conclusión

Es un magnífico trabajo, envolvente y cautivador sensaciones que produce rise to the sky en este álbum.

Sin embargo, con el uso de elementos death metal se agradecería tener un cambio en la velocidad de los riffs y la batería, al menos por algunos momentos, esto le daría dinamismo a algunos temas; aunque el tempo lento y los acordes largos son fundamentales en el doom, no está de más experimentar con algunos toques más agresivos.

Personalmente no escuchaba un álbum de doom-death metal tan envolvente y magnifico desde la aparición de Matalobos, The Grand Splendour of Death (México-2020). No cabe duda que Rise to The Sky, cumple y nos deja totalmente satisfechos con su música, los arreglos acústicos, las voces en teclado y los efectos ambientales que utiliza en los temas, lo que ayuda a estar en esa penumbra de sentimentalismo que te absorbe con sus sonidos.

Para quienes buscan riffs veloces, solos de guitarra devastadores e incluso, pausas y acordes técnicos, no los encontraras aquí, aunque el álbum esté catalogado en uno de sus puntos como death metal. Sólo se hacen presentes a intervalos, dándole un gran sabor a los tracks, pues no hay un abuso de ciertos elementos. Aquellos que no son amantes del doom metal quizás encuentren este LP cansado y lento, sin embargo este es el estilo, pues es necesario ir creando la atmósfera que de profundidad al sentimiento. Finalmente Let me Drown with You, es un trabajo formidable, bien trabajado y compuesto, con una propuesta agradable y disfrutable.

Score: (4.2/5.0)

Tags: Rise to The Sky - Let Me Drown With You - Álbum  *Este enlace es solo una referencia para escuchar el álbum, si estas interesado en él, ayuda a la banda comprando sus productos en sus sitios oficiales.

Banda: Rise to The Sky
Álbum: Let me Drown with You
Año: 2021