Reseña - Belle Morte - Crime of Passion (2021) #65

By Oscuro

Belleza Gótica

Cuando hablamos de bandas gótico-sinfónicas, los primeros nombres que nos llegan a la cabeza pueden ser Tristania, Sirenia, o quizás, para algunos, Nightwish, Amberian Dawn citando el aspecto sinfónico y muchas más. Sin embargo, desde Bielorrusia, llega un proyecto de Symphonic Metal que comienza a reclamar territorio en Europa. Se trata de Belle Morte, cuya propuesta es una interesante mezcla de estilos que atraviesan del gótico a sinfónico pasando por el industrial y algunos lapsos cortos de progresivo

Crime of Passion (junio 2021), es el álbum debut de la banda, que sale bajo el sello italiano Wormholedeath Records; que podría garantizar una importante distribución y publicidad.

El álbum es rico en melodías que evoca instantes melancólicos y por momentos, de suspenso, pues la atmósfera creada con el uso de teclados, violines y otros elementos, provocan esa sensación. La voz principal es femenina, y realiza un papel perfecto en cada tema; la comparación será inevitable con otras grandes mujeres del género, sin embargo, Belle Morte posee un estilo muy particular. En cuanto a los riffs, no mantienen una agresividad todo el tiempo, a través del uso de silencios en los compases, desarrollan momentos técnicos, mismos que no experimentarás en un riff continuo; las pausas alteran un poco el tiempo, dotándolo de complejidad y frescura, mientras la batería comanda el manejo del tempo, y el bajo es notablemente audible en cada track.

La base musical es sinfónica, con una fuerte presencia de aspectos góticos, desarrollados de forma sensacional durante todo el tiempo. El teclado juega un rol importante, con apariciones de efectos, strings, pianos o simplemente como elemento de profundidad, desplegando un sonido envolvente, que al trabajar junto a la guitarra crean intervalos o interludios instrumentales que, afortunadamente, no son cortos, permitiendo unir, en ocasiones, los solos de guitarra. Un total de 11 tracks en 46 minutos, toman como eje central el relato “El Coleccionista de John Fowles,” (1963), cuya sinopsis narra una obsesión insana que llega a la tragedia del homicidio.

Tracklist

1. Overture

2. Who are You

Inicio con acordes fuertes y riff lento, acompañado por un ritmo en batería semi-rápido del cual resalta la tarola, mientras la melodía principal es llevada por piano y guitarra distorsionada. La voz femenina muestra de forma elegante el desarrollo del verso, con acompañamientos electrónicos y ligeros golpes en batería, la diversidad en el manejo de la guitarra presenta un cambio de ritmo pues los riffs  hacen uso de silencios, quizás con una duración de 1/16, que juegan con el tempo y con la estructura del compás que está gobernado por los 4/4, rompiendo de manera majestuosa el hilo musical. El coro es melódico hablando de la voz, pues las percusiones, guitarras y bajo, aceleran por algunos segundos, dándole lucidez a la misma, que crea un momento fascinante; posteriormente la aparición de un puente con efectos en teclado trabaja para enlazar la segunda parte del verso, que no muestra variaciones en cuanto a intensidad de voz o cambios en las notas musicales, por lo que el segundo coro es la puerta de entrada para el solo de guitarra, que se presenta lento de inicio para poco a poco mostrar algunas figuras melódicas que asemejan escalas, o quizás algunas repeticiones de arpegios acompañados por el piano, que pierde protagonismo, pues la guitarra acapara los reflectores.

En general tenemos una buena muestra de composición y nivel musical para la carta de presentación del álbum. No abusan de la melancolía de la voz o los excesos de efectos en teclado, ni por supuesto la aparición tan constante de riffs, han encontrado un equilibrio en el sonido de este primer sencillo, que cierra de forma perfecta con un segundo solo de guitarra, que no es técnico ni da dotes de brillantez, pero sirve como conclusión para el tema.

3. If Only You Knew
4. To Get Her

5. Beauty and The Beast

Efectos electrónicos y golpes espaciados en batería, son la entrada de uno de los mejores temas del álbum. Con voces principales en strings, soportados por una batería a toda velocidad dan destellos de banda de Metal Sinfónico, cuando emerge de manera inesperada el ingrediente diferenciador, un uso de riffs continuos, propios del Black Metal, seguido de un lapso abrumador de blast beat, mientras esperas la explosión súbita del tema, ésta no sucede, al contrario lo impredecible se convierte en lo interesante y enganchador del track, pues el uso del bajo tiene un protagonismo propio acompañando la dulce voz, propia de Belle Morte

Qué decir de los riffs del momento, son totalmente extraídos de la sangre de bandas old school del death metal. La intervención de violines que se fusionan con fragmentos de percusión, son el vínculo para uno de los momentos más fascinantes del sencillo, pues los siguientes riffs tienen olor a un metal industrial increíble.
La voz nuevamente juega su rol importante no solo desarrollando el verso, si no creando ese ritmo/melódico de las letras, que difícilmente saldrán de tu cabeza. Alcanzando el último cuarto del tema, ese aspecto impredecible regala un pasaje instrumental liderado por teclado y blast beat que son increíbles, lamentablemente es tan breve el momento que la canción muere con la presencia del coro.

6. My Little Demon
7. Broken Things
8. Beauty Meant to Kill
9. Lace
10. My Legacy
11. To Get Her (acoustic)

Conclusión

Un excelente álbum, refrescante, agradable, bien producido y con bastante calidad. Cuenta con todos los aspectos necesarios para estar dentro del subgénero Gótico- Sinfónico, pero con ese ingrediente extra que es la diversidad en cuanto estilos. La voz principal no tiene detalles, es fenomenal, melódica y ensambla como pieza de rompecabezas. La composición instrumental, a pesar de presentar elementos progresivos tenues, riffs que recuerdan el alma del black metal y la aparición sinfónica, poseen un equilibrio perfecto, que no deja lugar a la abuso de cada uno de ellos, lo que ayuda a que la música sea entendible; sin embargo la voz masculina no es destacable, cumple con su labor de acompañamiento para presentar una variante a los versos o coros, quizás próximamente pudieran implementar algunas armonías entre las voces, así la presencia masculina podría tener un mas protagonismo.

La base rítmica es 4/4, todo un acierto manejar dicha estructura, pues ni los riffs ni las melodías, llegan a esa complejidad que pudiera rozar lo complejo y rebuscado, el utilizar pausas dentro de los compases provocando que los riffs no cuadren con los tiempos del oyente, lleva a un increíble momento técnico dentro de un sonido gótico, lo que se resume a un trabajo bien hecho, con calidad, dedicación y con un sello muy propio en la voz principal femenina, sin lugar a dudas un lanzamiento solido, en un subgénero complicado con grandes exponentes; Crime of Passion no decepcionara a quien lo escuche, es un álbum completamente recomendable.

Score: (4.1/5.0)

Tags: Belle Morte - Crime of Passion - Álbum  *Este enlace es solo una referencia para escuchar el álbum, si estas interesado en él, ayuda a la banda comprando sus productos en sus sitios oficiales.

Banda: Belle Morte